Instrucciones Juego Introspección
El objetivo de este juego es fomentar el autocuidado mediante la reflexión de distintas situaciones en torno a la convivencia y la bienestar socioemocional.
¿Por qué jugar Instrospección?
Tiempo para la autorreflexión
Establece momentos dedicados exclusivamente a la autorreflexión. Anima a los participantes a reservar tiempo regularmente para reflexionar sobre su bienestar emocional, físico y mental. Puede ser a través de la escritura, la meditación, el ejercicio o cualquier actividad que les permita conectarse consigo mismos. Esta autorreflexión les ayudará a identificar sus necesidades y establecer prácticas de autocuidado efectivas.
Comunidad de apoyo
Fomenta la creación de una comunidad de apoyo entre los participantes . Organiza grupos de discusión, reuniones o sesiones de mentoría donde puedan compartir experiencias, desafíos y estrategias de autocuidado. Establecer relaciones de confianza y apoyo mutuo les brindará un espacio seguro para reflexionar sobre sus emociones y preocupaciones, y encontrar soluciones conjuntas.
Formación en habilidades de autocuidado
Proporciona a los participantes formación en habilidades de autocuidado. Ofrece talleres, capacitaciones o recursos que aborden técnicas de manejo del estrés, establecimiento de límites saludables, gestión del tiempo y la importancia de establecer hábitos de bienestar. Dotar a los participantes de herramientas prácticas para cuidarse a sí mismos les permitirá equilibrar sus responsabilidades profesionales y personales de manera más efectiva.
Te sugerimos estos acuerdos antes de comenzar para poder jugar INTROSPECCIÓN
Algunos acuerdos antes de comenzar:
- Presentar los diferentes puntos de vista y desacuerdos siempre desde el respeto y el diálogo.
- Escuchar atentamente y no interrumpir al que está hablando.
- Mantener tolerancia cero a cualquier tipo de agresión entre los docentes.
- Es fundamental el compromiso de ser respetuosos con los temas tratados, así como en la actitud hacia sus compañeros. Es fundamental que, durante la reflexión de las preguntas, se tome una posición de escucha activa para el adecuado funcionamiento de la actividad.
- La escucha activa es una actitud empática hacia el otro/a que nos facilita comprender lo que se está tratando de transmitir, y se demuestra a través de comportamientos verbales y no verbales.
Instrucciones
Explica el propósito del juego: promover la reflexión sobre el autocuidado y la importancia de dedicar tiempo a uno mismo, especialmente en el contexto exigente de la enseñanza.
El juego comienza poniendo las tarjetas en la mesa y algún voluntario saca una tarjeta y responde la pregunta que ahí aparece, si son más de 25 docentes, pueden hacer grupos pequeños y se dividen las tarjetas según el número de participantes.
Da unos minutos a los participantes para que reflexionen sobre la pregunta o actividad que tienen en su tarjeta.
- Dependiendo de la tarjeta que saquen deben:
- Preguntas: explicar su respuesta y reflexión. Si quieren profundizar el participante puede escanear el QR y leer en voz alta las suguerencias y los tips.
- Respiración: escanear el código QR para guiar la respiración y que todo el grupo lo realice lo indicado en el video.
- Desafío: Escoger entre las dos opciones de manera rápida y realicen la acción que aparece en la tarjeta.
Concluye la actividad destacando la importancia del autocuidado y bienestar para la salud mental y física de los docentes, preguntarles ¿con qué se quedan?
Algunas consideraciones a tomar en cuenta por el facilitador
- Surge algún conflicto entre los participantes, aborda la situación de manera calmada y neutral. Fomenta el diálogo abierto y ayuda a mediar si es necesario para llegar a una resolución constructiva.
- Dos compañeros/as discuten efusivamente por diferentes opiniones: El facilitador escuchará atentamente los puntos de vista y fomentará que los participantes se escuchen entre sí. Si la discusión está ocupando mucho espacio de la actividad, el facilitador puede instar a ambos participantes a una conversación una vez terminada la actividad. Es importante recalcar que no necesariamente se debe llegar a un consenso, la importancia de esta actividad radica en escuchar y respetar las opiniones de los demás.
- Un participante se desborda emocionalmente por un caso: El facilitador puede pedirle al participante que salga de la sala, pidiéndole a un compañero/a que lo acompañe y luego conversar con él/ella para entender qué paso, contenerlo y ver de qué forma se puede ayudar o pedir ayuda si es necesario.
- Si una situación va más allá de tus habilidades para manejarla, considera derivar a la persona a un profesional de salud mental o a los recursos de apoyo que tengas disponibles.
- Para sacarle el máximo provecho al juego llamado “Introspección” es importante recalcar que es un juego para adultos con el objetivo de reflexionar y pasar un momento agradable con sus equipos de trabajo, dando la libertad de que si alguien no quiere responder su pregunta no la responda.
- Este juego se puede aplicar con apoderados, siempre y cuando tenga por objetivo conocerse entre ellos, porque hay preguntas íntimas con personas que no se conocen de manera cercana pudiendo generar incomodidad, por lo que se sugiere que si se desea utilizar se seleccionen preguntas atingentes para ellos.
- Esta herramienta NO se sugiere que se utilice con estudiantes, ya que hay preguntas pensadas en personas que estén inmersos en el campo laboral, se pueden seleccionar algunas también si se desea aplicar siempre cuando esté mediado por un adulto y se aplique solo con estudiantes de III y IV medio.
¡Esperamos que disfruten este juego!
Etiquétanos en @aprendizajeemocional.cl